Viana, colección SS19 - Verbena Madrid

By Ana - febrero 28, 2019

Verbena Madrid presenta VIANA, su nueva colección para esta primera/verano 2019.

La firma de complementos artesanales ha presentado oficialmente su propuesta para esta primavera/verano. Una colección inspirada en el carnaval gallego, el entroido: una fiesta ancestral protagonizada por la figura del boteiro. Es en su tradicional vestimenta de donde nace la inspiración para crear diferentes motivos geométricos y florales, en multitud de colores, para sus diseños. 

Además de nuevas coronas y pendientes, en esta ocasión contarán, por primavera vez, con una cuidada serie de seis bolsos. Estos últimos, han sido producidos entre Viana do Bolo (Ourense) y Madrid, de la mano de tres de las últimas artesanas del distintivo fruncido de la zona. 

De nuevo, Verbena Madrid se aleja de los sistemas industriales para realizar su producción, y crea completamente de manera manual y a medida cada uno de sus productos. En su compromiso por la recuperación de la artesanía en España, dedica esta colección a las mujeres que han invertido hasta ocho meses para hacer posible estas nuevas piezas.

"Ocurre en un pequeño pueblo de Orense, que cada mes de febrero, su tranquila rutina habitual hace una pausa para vestirse de fiesta. En Viana do Bolo, estallan esos días una colorida fiesta llamada Entroido. Corren entonces por las calles los boteiros, espíritus vestidos de llamativos colores y adornados con terroríficas máscaras que vienen a asustar a los niños y a cometer travesuras con los mayores. Con cencerros y varas, sacan a todos los vecinos a la calle. Los tambores les acompañan, creando un sonoro y alegre jaleo.  
Este evento, que se remonta a tiempos anteriores a los abuelos de nuestros abuelos, se prepara con cariño desde meses antes. Son las mujeres mayores del pueblo quienes, con sus pacientes y sabias manos, fruncen cada cinta que será después bordada a los trajes.
A su lado, están sus hijos, que trabajan apasionadamente para que estas raíces no se pierdan. Para que el trabajo de sus madres, y de las madres de sus madres, siga vivo más allá de su paso por esa casa llena de carnaval, de máscaras gigantes que llevaron varios días tallar y otros tantos decorar, de kilómetros de cinta hilvanada en trajes que visten con orgullo como quien se arregla para un gran evento. El día más grande del año. 
 
Colección Viana es la historia de nuestro viaje a Viana do Bolo, en el que conocimos esta hermosa y centenaria tradición. Un homenaje a todos aquellos que trabajan con ilusión por mantener vivo su saber hacer con la satisfacción personal como única recompensa. Un “gracias” a quienes nos recibieron con las puertas abiertas de su casa, y con una mesa en la que siempre cabía un plato más para aquellos que quisieran escuchar su historia.  
Gracias a Anita, Charo y Otilia."

























Complementos: Verbena Madrid @verbenamadrid - Fotografía: Álvaro Medina @amedinasierra - MUAP: Rut Make Up Artist @rut_alcala


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios